martes, 21 de junio de 2011

Resumen Semana 3 Mapa Mental Ambientes de Aprendizaje


U
n ambiente de aprendizaje deberá estar organizado previamente, para aprovechar su contenido al máximo, pues cada espacio de aprendizaje deberá ser adaptado para niños con colores alegres y objetos del agrado de los niños, materiales disponiobles a su alcance, así como adornos, muebles limpios y adecuados para su estatura.
Espacios personalizados para cada niño donde pueda tener sus objetos personales y extraerlos con facilidad, imágenes y sus trabajos exhibidos, lugar donde cada maestro asignara a sus alumnos la secuencia de cada actividad a seguir.
De este modo, los alumnos iniciaran descubriendo sus habilidades a través de la interacción directa con los demás y harán uso de la lógica y materiales disponibles a su alcance para alcanzar su autonomía y ser seres independientes.
Trabajar sin temor a ensuciarse realizando diversas artes dentro del aula, en áreas silenciosas, pisos blandos sin peligro alguno en el caso de actividades físicas en el caso de caerse, y utilización de juegos didácticos que despierten el interés y las diversas habilidades que cada niño posee.
En fin un lugar seguro para explorar y poner en prueba sus ideas.


La útilidad para iniciar la organización de la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, requiere ambientar espacios adecuados donde los alumnos reciban los mensajes que les envía a los alumnos y las características con las que cuenta el ambiente para que se desenvuelvan en cualquier ámbito educativo, un ambiente donde sepa desarrollarse y se lleve a caso el proceso de enseñanza aprendizaje de la mejor manera posible, un lugar apto y adecuado para cada edad, ya que es muy importante que el alumno tenga a su alcance los recursos y materiales necesarios, para que valla descubriendo y sea autónomo en ese sentido.

Se debe  mejorar el ambiente de aprendizaje para que todo alumno logre su finalidad que es construir sus conocimientos en un ambiente adecuado y organizado, todas las etapas son importantes en la vida de un estudiante pues desde temprana edad desde el preescolar, es importante que los docentes conozcan las diferentes capacidades o habilidades con las que cuenta un alumno para su desarrollo, además de la posibilidad que tiene cada uno de ellos de hacer o saber algo con los aprendizajes que va adquiriendo en la escuela, para que los alumnos sepan lo que pueden ser capaces de hacer con esos conocimientos, en que momentos utilizarlos, donde aplicarlos, como hacerlo, porque usarlos y para qué.
Fomentar sus espacios dará mejores resultados como dice la autora en aulas limpias, además de tener características propias para cada edad, como en un preescolar, utilizar dibujos y colores llamativos, así como materiales de diversos colores y texturas con el fin de dar la mejor en todas las  clases,  en los jóvenes sillas, mesas cómodas así como espacios adecuados, para los adultos espacios más formales sillas aptas y mesas para utilizar espacios diversos.
La labor del maestro para la trasmisión de los diversos aprendizajes, juegan un papel importante en el aula, ya que la dedicación de cada profesor, tiempo y paciencia dará buenos frutos durante el proceso, utilizando técnicas y habilidades propias de cada maestro.
He observado en un jardín de niños, donde acude una de mis hijas, ya que los salones son diferentes, hay unos que tienen varios años que no se renueva el piso ventanas paredes o hasta la pintura, pues también observe que cada maestro lo decora de acuerdo a su gusto propio, pero en los salones donde hace falta arreglo al inmueble, es donde menos adornos tiene para llamar la atención de los niños, cosa que me parece debería ser en todos los salones, pues en los comentarios de algunos niños me doy cuenta de que si influye para bien el ambientar y organizar su espacio llamando su atención y motivando siempre su aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola caro; tu mapa mental es muy completo y especifico; se extienden los temas y con laa imagenes, que de verdad dicen mucho mas que mil palabrasproporcionan la imformación completa.
    los diferentes tipos de ambiente y y comprenciones de los mismos. aclaran el panorama en el entorno que se desarrolla.
    saludo.............
    ALFRED

    ResponderEliminar