miércoles, 8 de junio de 2011

Resumen semana 2 Creación de ambientes de Aprendizaje 



¿
Sabes lo que son los ambientes de aprendizaje?, pues tengo algunas definiciones para ella.

1.- Es el acto de enseñar que pretende establecer una ambiente de aprendizaje propicio para metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes.

2.- La literatura científica pedagógica considera el concepto de nuevos ambientes de aprendizaje, respectivo con la evolución en las comunicaciones, la informática y el impacto en la enseñanza.

3.- También entendida por una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que es la utilización de tecnología, centrando y fomentando el auto aprendizaje del alumno, así como su pensamiento crítico y creativo.

Y para que se logre de la mejor manera posible, algunas de las condiciones del ambiente de aprendizaje son:

v  Delimitado: que es la definición de los contenidos de aprendizaje y su complejidad, indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas.

v  Estructurado: donde los contenidos deberán estar organizados en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen.

v  Flexible: que será referente al desarrollo de nuevos criterios para la administración de currículo, y deben incluir, la adquisición por el estudiante de las competencias definidas y proveer posibilidades para que el estudiante controle el equilibrio de su aprendizaje.

Cuyos componentes se basan en relaciones de trabajo escolar en el aula, el docente la proporciona y así dar solución a problemas que los alumnos tengan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, además de lado el ambiente de aprendizaje debe dejar que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención para la construcción del conocimiento.

Todo debe ser creado en un ambiente agradable y apto para cada edad, así como exigencias para el alumno Estos nuevos ambientes de aprendizaje exigen a los alumnos:

§  Tener una actitud favorable
§  Precisión de las reglas de participación.
§  Que se les enseñe a participar: que se puede, que no se dede, porque y para que participar, como proceder.
§  Claridad en la meta, objetivo, propósito.
§  Información previa y o modelación inicial
§  Ayuda la necesaria y oportuna.
§  Retroalimentación.

Pero no solo eso sino también los nuevos ambientes de aprendizaje exigen al maestro:

v Planeación previa
v Guía, orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia.
v Información suficiente y necesaria, sin más ni menos y en el momento oportuno.
v Contextualización de que se aprende
v Ayuda, mas a un sistema de ayuda al alumno que aprende.
v Mediación pedagógica
v Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación.


Así pues el arte de la enseñanza engloba lo necesario para llevarlo a cabo en el ambiente adecuado para la obtención de las metas planteadas, de manera organizada, junto con la tecnología, además las condiciones adecuadas para ello son indispensables ante esta labor, conocer sus contenidos y dificultades para buscar alternativas y soluciones para que se dé un buen desarrollo de estas.
El facilitar la información con diversos materiales como mapas para mejorar la comprensión y aprensión, con la flexibilidad necesaria para que los estudiantes desarrollen nuevos criterios, adquieran y sepan estabilizar su aprendizaje.

Las condiciones de un ambiente de aprendizaje, interactúan el entorno físico de aprendizaje y el ambiente en la contribución de un ambiente propicio para que se dé el buen aprendizaje e influya la buena conducta para los niños.
Es importante el lugar donde tienen su desarrollo las interacciones entre las personas y materiales utilizados durante el proceso, el espacio es básico del entorno, organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos, además de que la instalación arquitectónica determina condiciones básicas como la luz, temperatura, así como la ausencia de grupos de personas. La escuela ofrece flexibilidad y acceso para el aprendizaje, donde existe variedad en las formas, texturas, niveles y volumen de espacios para el aprendizaje.

El ambiente puede funcionar como enseñante, pues los profesores dispondrán de los materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en ocasiones las combinaciones de materiales pueden indicar actividades.


*El ambiente de los niños serán espacios que puedan ocupar materiales que puedan ver o alcanzar, incluyendo espacios materiales, trayectorias, e informaciones percibidas visualmente.

*El entorno en los adultos son el espacio que pueden observar u ocupar los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión, incluyendo espacios, materiales, movimientos, trayectorias e información que puede influir en su aprendizaje.
Todo profesor tiene cuatro tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno aprendizaje que son;
*   La organización espacial: que es la tarea de disposiciones de muebles para crear espacios para el movimiento y toda actividad de aprendizaje.
*   Dotación para el aprendizaje; es la tarea de reunir y elaborar los materiales y el equipo, colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso a ellos.
*   Disposición de los materiales; es el proceso para
 decidir dónde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y como hacerlas.
*   Organización para propósitos especiales; implica disponer de todo alrededor para promover los fines de instrucción del programa del amiente.

Los profesores utilizan la organización espacial para diseñar ambientes para que; estimulen la interacción del lenguaje, protejan a un niño trabajando y aprendiendo o alienten la investigación en grupo. El ambiente opera en asociaciones con las interacciones directas del profesor con los alumnos.


Estos ambientes de aprendizaje deben ser vistos en la vida como materias de estudio y reflexión para intervenir en un tiempo presente y futuro, comprometiendo a los maestros a planearlas y llevarlas a  cabo de la mejor manera posible, con todo lo que implica, reuniendo la información necesaria para lograr todo objetivo propuesto y el alumno pueda alcanzar un buen desarrollo integro.



2 comentarios:

  1. Hola Caro; es muy completa la imformación, se expecifica cuales son los ambientes de aprendizaje, y el como sin darnos cuenta lo que realizamos cualquier tipo de actividad es un aprendizaje, y un niño asta al jugar desarrolla el aprendizaje no importa en el tipo de ambiente en el que se encuentre.
    saludos....

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  2. Hola Caro:

    Antes que nada te mando saludos

    Como tu lo mencionas esta semana vimos las definiciones de ambientes de apendizaje que a manera personal son los factores que rodean al alumno, y que de este depende que el alumno tenga un aprendizaje mas aprovehado por parte del alumno, esto es utilizando materiales que nos puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Pero que gran responsabilidad es para el docente mantener o simplemente diseñar este ambiente, ya que, debe de estar contemplando las caracteristicas de los alumnos.

    Te quedo muy bien tu informacion ya que abrcas todo lo que vimos esta semana..

    Saludos y te cuidas

    Ruth

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